Hola a todos!
En esta entrada les comentare sobre las actividades que vengo realizando en Tailandia.
En primer lugar, uno de los objetivos de este viaje es poder realizar una investigación sobre un tema de interés sobre el pueblo tailandés. El mismo ya está definido y en proceso de elaboración, pero los mantendré con la curiosidad y se los comentare en otra oportunidad. Lo que sí les comentare es que estoy realizando la investigación con la colaboración del Instituto de Estudios Tailandeses de la Universidad de Chulalongkorn, a cargo de la Dra. Suchitra Chongstitvatana, quien muy gentilmente me ha abierto las puertas de su casa académica y me ha brindado todos los recursos y la colaboración de los especialistas de esta casa.
En segundo lugar, y también enmarcado en otro de los objetivos de este viaje, no ya tanto sobre investigar, sino más bien establecer contactos y construir relaciones, es visitar universidades y otros centros académicos para conocer a especialistas sobre alguna temática del Sudeste Asiático, como también, sobre todo, académicos interesados en estudios de América Latina e idioma Español, ya que nosotros queremos conocer sobre ellos, pero ellos también quieren conocer sobre nosotros. En la misma Universidad de Chulalongkorn me he puesto en contacto ya con el Centro de Estudios Latinoamericanos como también su Departamento de Idioma Español a cargo de las Dras. Nunghatai Rangponsumrit y Pasuree Luesakul. Básicamente han sido mi familia aquí en Tailandia (además de la gente del Instituto de Estudios Tailandeses).
Junto con la Dra. Pasuree Luesakul en la puerta del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chulalongkorn
Hasta ahora, todos los Centros de Idioma Español con los cuales me he reunido están más que interesados en establecer contactos y realizar actividades con universidad en Argentina para la difusión del idioma español, pero también de la historia y la cultura de Argentina y Latinoamérica, en Tailandia. Incluso de poder llegar a implementar el sistema de exámenes para la obtención del certificado de dominio del español como lengua extranjera, mejor conocido por sus siglas CELU, emitido por Argentina.
Tanto la Universidad de Chulalongkorn como la Universidad de Khon Kaen me han invitado a dar una charla sobre Argentina y las relaciones Argentino-Tailandesas, en pos de poder conocernos mejor y así poder entablar mejores relaciones. Armas las presentaciones es otras de las cuestiones a las que me estuve dedicando durante estos días.
En la primera organizada el día viernes 25 de enero en la Universidad de Chulalongkorn he hablado sobre las festividades nacionales Argentina comparándolas con las Tailandesas. Obviamente son dos países muy distintos, casi se podría decir que tienen poco o nada en común. No obstante también se han visto sometidos casi contemporáneamente a las mismas presiones internacionales como también han experimentado algunos acontecimientos internos casi durante los mismos períodos, a los cuales han respondido de una manera similar, de aquí que haya sido posible realizar la misma. He hablado sobre las festividades cristianas-católicas en Argentina, como Noche Buena y Navidad, Semana Santa y la Cuaresma, y de las festividades budistas-theravada en Tailandia, como Visakha Bucha, Magha Bucha y Phansaa, como también respectivamente de la importancia de la conmemoración de la Revolución de Mayo (25 de mayo) y de la vida del general San Martín (17 de agosto) para Argentina y la conmemoración de la Dinastía Chakri (6 de abril) y del rey Chulalongkorn (23 de Octubre) para Tailandia.
En la última organizada el día martes 29 de enero en la Universidad de Khon Kaen he hablado sobre las relaciones entre la República de Argentina y el Reino de Tailandia, vista no desde una visión general, sino a partir de casos concretos para ilustrar las colaboraciones entre ambos países en distintos ámbitos. Así hable sobre los contactos, los intercambios, las cooperaciones entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Instituto Central de Ciencias Forenses Tailandés, entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa INVAP de Argentina con Instituto de Tecnología Nuclear de Tailandia, entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Tailandia, entre las cooperativas de trabajadores textiles Alameda de Argentina y Dignity Returns de Tailandia, y entre la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Chulalongkorn, entre otras.
Todavía quedan un par de charlas más en las próximas semanas. Ya les comentare a su debido momento.
Hasta la próxima entrada.
No comments:
Post a Comment