Wednesday, January 23, 2013

UNLP y CU: sus Historias y Relaciones

Hola a todos!

Continuando la temática de la entrada anterior, en esta oportunidad me gustaría presentar y hablar más en profundidad sobre las dos universidades involucradas en el proyecto del Rincón Tailandés a cargo del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, a saber la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Chulalongkorn.

Comencemos con los orígenes de la UNLP. En el mes de junio del año 1889 un grupo de senadores provinciales presentaron un proyecto de Ley para crear una universidad en la Plata, la nueva ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, siendo que esta había perdido la mayoría de sus instituciones académicas al ceder la ciudad de Buenos Aires al estado nacional. La Legislatura provincial sancionó definitivamente la Ley en el mes de diciembre del mismo año, y poco tiempo después en el mes de enero del año 1890 el gobernador provincial Máximo Paz la promulgó. No obstante se tardó más de siete años tras la sanción de la Ley en elaborar el decreto reglamentario, sin el cual la casa de estudios superiores provincial no podía funcionar. Este fue sancionado en el mes de febrero del año 1897 por el gobernador provincial Guillermo Udaondo. Finalmente en el mes de abril de ese mismo año comienza a funcionar la Universidad Provincial de la Plata, en el edificio del ex-Banco Hipotecario.

No obstante, tiempo después el ministro nacional Joaquín Víctor González elaboraría un proyecto de Ley para crear una universidad nacional sobre la base de esta universidad provincial en la ciudad de la Plata. Fue de esta manera que durante los primeros meses del año 1905 se transfirieron de la provincia a la nación la universidad provincial junto con otros centros académicos existentes. Finalmente en el mes de septiembre de ese año la Legislatura nacional sancionó definitivamente la Ley de creación de la Universidad Nacional de la Plata, y poco tiempo después en el mismo mes el presidente de la Nación Manuel Quintana la promulga.

Su escudo representa a Palas Atenea, la diosa griega de la Sabiduría, Ciencias y las Artes, estando de pie y armada, flaqueada por dos figuras femeninas que representan a las artes y las letras, que sostienen el escudo nacional. En el horizonte se divisa a la ciudad de la Plata. Su lema es “Por la Ciencia y por la Patria”.
1


 














El escudo oficial y el edificio del rectorado de la UNLP

Sus facultades como también los centros e institutos académicos que dependen de ella se encuentran dispersados por la ciudad de la Plata. Tanto sea por su larga historia o su gran prestigio como por su diversa oferta académica o su gran tamaño y la cantidad de estudiantes que asisten a ella, se la considera una de las universidades más importantes de la República Argentina y una de las más reconocidas de Sudamérica.

Continuemos con los orígenes de la CU. Durante su reinado, el rey Chulalongkorn (o Rama V de la Casa Real Chakri), entre todas las políticas que implementó para fortalecer y mejorar al reino, decidió mejorar el sistema educativo para poder formar profesionales para satisfacer las necesidades tanto del estado como de la población en general. Como resultado, en el año 1871 fundó una escuela de carácter moderno dentro del complejo del palacio real. Con el tiempo fue desarrollando esta escuela, a la vez de irla complementando con otros nuevos centros educativos, buscando que tanto los nobles como las personas comunes pudieran acceder a la educación por el reino.

Su sucesor, el rey Vajiravudh (o Rama VI de la Casa Real Chakri), continuando la política educativa de su padre, buscó crear una casa de estudios superiores sobre la base de la escuelas y centros académicos desarrollados. Fue así que en el mes de enero del año 1911 estableció el Colegio de Servicio Civil Rey Chulalongkorn a partir de la Escuela de Entrenamiento de Servicio Civil, también conocida como la Escuela de Pajes Reales. El rey concedió los aportes originales para la misma de los fondos recaudos para la construcción de la estatua ecuestre del rey Chulalongkorn restantes tras su finalización. También dono el palacio de su difunto hermano, el príncipe Vajirunhis, como emplazamiento para el edificio del Colegio en la ciudad de Bangkok. Finalmente en el mes de marzo del año 1917 el rey Vajiravudh convirtió al Colegio en la Universidad Chulalongkorn, nombrada así en honor a su padre, la primera universidad del Reino de Tailandia.

Su escudo representa el Phra Kiao, emblema personal del rey Chulalongkorn. Su lema es “el Pillar del Reino”.2



El escudo oficial y el edificio del rectorado de la CU
 

Sus facultades como también los principales centros e institutos académicos que dependen de ella se encuentran concentrados en un predio de la ciudad de Bangkok. Tanto sea por su larga historia o su gran prestigio como por su diversa oferta académica o su gran tamaño y la cantidad de estudiantes que asisten a ella, se la considera una de las universidades más importantes del Reino de Tailandia y una de las más reconocidas del Sudeste Asiático.

Hecha esta breve presentación de ambas instituciones universitarias, podemos ahora dedicarnos a sus relaciones actuales. En el mes de diciembre del año 2000 la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Chulalongkorn firmaron un Acuerdo de Cooperación.3 En el marco de este, se pudieron relacionar el Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales (http://www.iri.edu.ar/) de la UNLP con el Centro de Estudios del Sudeste Asiático (http://www.seachula.com/index.htm), el Instituto de Estudios Tailandeses (http://www.arts.chula.ac.th/international/thai/index.htm) y el Centro de Estudios Latinoamericanos (http://www.arts.chula.ac.th/latincenter/engpage/latinenghome.htm) de la CU. Por medio de este alumnas tailandesas pudieron visitar Argentina en el año 2004 para practicar español. Y en el año 2013, por medio del Rincón Tailandés inaugurado en octubre del 2011 y a cargo del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, su coordinador pudo visitar Tailandia para profundizar los conocimientos.

Como mencionamos en la entrada anterior, de esta manera fomentando una política de diplomacia cultural se generó un mayor acercamiento entre los países, en base al implemento de una diplomacia académica que busco una mejor articulación entre universidades de Argentina y Tailandia.

Hasta la próxima entrada.

Fuentes:


1.      Sección Institucional del sitio oficial de la Universidad Nacional de La Plata (http://www.unlp.edu.ar/)

2.      Sección Institucional del sitio oficial de la Universidad Chulalongkorn (http://www.chula.ac.th/cuen/)

3.      Sección de Cooperación y Acuerdos del sitio oficial de la Embajada del Reino de Tailandia en Argentina (http://www.thaiembargen.org/thaiarg.php?id_seccion=4)


Friday, January 18, 2013

El Proyecto del Rincón Tailandés

Hola a todos!

En esta, la primera entrada propiamente dicha, me dedicare a comentar en mayor profundidad sobre el proyecto del Rincón Tailandés, en cuyo contexto realizo un viaje de investigación al reino de Tailandia en los meses de enero y febrero del año 2013.

En el mes de septiembre del año 2011 se inauguró el primer Rincón Tailandés de la República Argentina a cargo del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (habiéndose inaugurado recientemente en el mes de septiembre del año 2012 el segundo Rincón Tailandés en la Biblioteca de la Universidad Católica de Córdoba).1




 








                                           Rincón Tailandés a cargo del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Fotos a cargo de Silvana Palermo  

Los Rincones Tailandeses (o Thai Corner en inglés) consisten en un proyecto impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia a través de sus representaciones diplomáticas. Implementando una política de diplomacia cultural, busca promover la difusión de conocimientos sobre Tailandia, de su pueblo y su cultura para mejorar el entendimiento con diversos estados de importancia estratégica. Es así que, medio de este proyecto, fomenta la diplomacia académica, fortaleciendo las vinculaciones y favoreciendo las colaboraciones entre universidad tailandeses y extranjeras de varios países con los cuales mantiene relaciones amistosas. De esta manera se genera un mayor acercamiento entre los países en base a una mejor articulación entre respectivas instituciones.
 
En la actualidad se han abierto en países de Latinoamérica Rincones Tailandeses en el Colegio de México, México,2 la Universidad Católica de Brasilia, Brasil,3 la Universidad de San Ignacio de Loyola, Perú,4 y la Universidad de Santiago, Chile,5 además de los previamente mencionados en Argentina.
 
En el marco de este proyecto las embajadas donan material académico y de difusión a los centros de altos estudios, como también asisten en la organización y realización de actividades por parte de las instituciones académicas locales. A su vez invitan a especialista extranjeros a realizar investigaciones en prestigiosas universidades tailandesas.
 
Es así que fui invitado por el Embajador del Reino de Tailandia en la República Argentina, Sr. Medha Promthep, para realizar una investigación durante los meses de enero y febrero del año 2013 en el Instituto de Estudios Tailandeses de la Universidad Chulalongkorn. No solamente se trata de una oportunidad personal de poder realizar una investigación en el exterior, sino también como representante de fortalecer las relaciones entre dos de las instituciones académicas del mayor prestigio y reconocimiento en los respectivos países, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Chulalongkorn.

Hasta la próxima entrada.

Fuentes: Notas varias, en la subsección de Información Social y Cultural de la sección de Centro de Información del sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia (http://www.mfa.go.th/main/en/media-center); como también en la sección de Prensa de las respectivas Embajadas del Reino de Tailandia.





Presentación

Hola a todos!

Bienvenidos sean a esta nueva morada en la gran red de redes. Espero que disfruten la estadía mientras los agasajo con entradas de sabor oriental.

El nombre del blog, “The Thai Corner Experience” (traducido “La Experiencia del Rincón Tailandés”), viene a significar la experiencia del Rincón Tailandés, ese conjunto de vivencias y conocimientos que se generan por y desde este pequeño gran lugar. Su intención es difundir temas del pueblo Tailandés que espero puedan, entre otras cosas, generar un mayor fascinación y una profunda apreciación por el mismo.

Gracias al Rincón Tailandés, he podido viajar a este cautivante país. En las siguientes páginas podrán encontrar de todo un poco, algo para todos los gustos (entiéndase que todavía no tengo temas definidos, pero no pretendo que sea un blog monotemático). Principalmente habrá apreciaciones personales sobre mi estadía y la vida en el Reino de Tailandia, como además aportes históricos, culturales y sociales de este país del Sudeste Asiático.

Pero, no obstante, además el Rincón Tailandés se encuentre en la República Argentina (es parte del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, el cual coordino, del Departamento del Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata). Por consiguiente, pondrán descubrir además informaciones sobre la comunidad Tailandesa en Argentina, y los contactos de individuos y organizaciones Tailandeses con sus contrapartes argentinas. Y por último, porque no, también algunos datos de Argentina, para que, por medio de comparaciones, se pueden entender mejor sutilezas de aquel países, y de reconocidas personas y entidades que mantienen proyectos asociados con o inspirados en el pueblo Tailandés.

Dice un refrán que uno es uno y sus circunstancias, o, como prefiero decir, uno y sus relaciones, que uno es en parte por las personas que las que se relaciona. Dicho lo anterior, aprovechare entonces el lugar para referir a algunos agradecimientos.

En primer lugar mi agradecimiento al Departamento del Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata y todos sus miembros, quienes me brindaron un lugar en donde sentirme como en el hogar. Hago una mención especial al Prof. Jorge Di Masi, un ser de luz cuyo brillo nos seguirá guiando, y la Prof. Cecilia Onaha, quien me brindaran su confianza y me apoyaron. También a la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y todos sus docentes, especialmente a la Prof. Maya Alvisa Barroso y el Prof. Malena, quienes creyeron en mí.

Finalmente la Embajada del Reino de Tailandia en Argentina y su personal, en especial al Embajador Sr. Medha Promthep y a la Secretaria Srta. Areeya Prajunpanich, por confiar en el proyecto del Centro de Estudios del Sudeste Asiático con la apertura del Rincón Tailandés.

Hasta la próxima entrada.

P.D.: la foto de fondo es el Templo del Buddha de Esmeralda (conocido como Wat Phra Kaew en idioma tailandés), considerado el templo budista más importante del Reino de Tailandia, donde, como su nombre lo indica, se encuentra albergado el Buddha de Esmeralda, imagen budista más sagrada, protectora del pueblo Tailandés.